Ficha El Liguero Mágico

Críticas de El Liguero Mágico (1)

• 13 Oct 2022

En el interior de una siniestra mansión se halla oculto el secreto de una gran fortuna, un tesoro de años de antigüedad, sobre el que pesa una maldición.
Una joven heredera, un inocente pasante, un rico terrateniente muerto que no está muerto y otros tantos personajes disparatadojs. ¿Quién de todos se hará con el botín?

Hay directores que con el paso de los años no se acercan con tanta asiduidad a la cámara y dejan un paréntesis de tiempo entre película y película; ese no fue desde luego Mariano Ozores, un artesano en toda regla que a finales de los 70, con una carrera ya bastante extensa, no descendía el ritmo de filmación llegando a ponerse al frente de cinco e incluso seis producciones por año. Ya llegaron los 80, una nueva etapa marcada por el descubrimiento de la pareja Andrés Pajares/Fernando Esteso, cuya colaboración resultaba ser de lo más lucrativa.
En ese mismo 1.980 el director, henchido de fama por las dos primeras entregas con el dúo cómico (¨Los Bingueros¨, ¨Los Energéticos¨) y aún trabajando para José Frade antes de moverse definitivamente a la compañía de José María Reyzábal, sacó algunas de sus mejores obras del momento (¨Yo Hice a Roque III¨, ¨Es Peligroso Casarse a los 60¨), y entre ellas le dio por distanciarse levemente del tono general que las caracterizaba para hacer un film de época homenajeando al genéro del terror clásico y de misterio, contando esta vez sólo con el sr. Pajares como protagonista (a lo largo de la década colaboraría con uno y otro o con ambos).

Entre la niebla y la oscuridad del espeso bosque se inicia ¨El Liguero Mágico¨ mientras el director nos presenta a algunos de los personajes que tendrán su importancia en esta historia situada a finales del siglo XIX que nos relata el fallecimiento de Marcelo Cazorla, un rico terrateniente a quien perseguía su extraño grupo de criados, liderados por la chillona y repelente Úrsula, para conocer el paradero de la gran fortuna familiar que guardaba en su mansión de Torres Negras; Ozores establece así, con una fantástica ambientación, el estilo y el tono del film.
Pero esto último se establecerá realmente a partir de que nos lleve al pueblo donde, como si lo hubieran extraído de un relato de Poe, llega Alicia, la guapa heredera de Marcelo quien ha de marchar a la mansión para que le sea entregado el testamento de su tío, y donde trabaja Armando, el pasante que le debe entregar a la chica los papeles. El tono dominante es el humor, claro, tan grueso y profundamente castizo como el que acostumbra a haber en todos los títulos del realizador, y con unas desviaciones hacia lo erótico muy marcadas, valga de muestra esa escena de seducción entre el pasante y una atractiva y joven viuda desheredada, iniciada con la frase estrella del cine del ¨destape¨ (sí, la de ¨qué calor hace aquí¨).

Entre tanto, alusiones de lo más mordaces a sucesos de la España en que se ubica la historia cruzados con temas socio-políticos propios de la época de realización del film (nombrándose literalmente personajes conocidos y partidos), de los cuales Ozores se burlará a lo largo y ancho de la trama (y hasta el tedio, señores...), que rápidamente nos conduce al interior de la antigua mansión de Marcelo, donde Alicia conocerá a los increíbles individuos que allí moran, una icónica troupe que hace mofa de los viejos estereotipos del género de terror.
Como ese hombre-lobo homosexual, el sirviente jorobado (pariente directo del Igor de ¨El Jovencito Frankenstein¨), el gigante que lo entiende todo al revés o la tétrica ama de llaves que no deja de chillar y pegar a todos y romper cosas. Será en este escenario único donde Alicia y el joven Armando, cuya llegada no es de lo más halagüeña, se embarcarán en una aventura donde habrán de enfrentarse a todo tipo de peligros, desde espectros que emergen de los armarios a instrumentos de tortura, además de a los aberrantes sirvientes, con tal de encontrar la herencia de Marcelo, mientras un elemento fundamental sirve de guía en la peripecia: un liguero de oro.

El sombrío imaginario de Poe se mezcla con el gusto por los clásicos de la Hammer, el cine de Vincent Price y William Castle y esas atmósferas y ambientes tan propios del terror gótico y los cuentos de fantasmas en una alocada parodia de ¨Cinco Tumbas para un Médium¨, ¨La Mansión de los Horrores¨, ¨El Terror¨, ¨La Mansión Encantada¨ (de donde se saca al personaje de Úrsula), aunque a menudo, y dado el alto nivel erótico-festivo del que se sirve Ozores, uno no puede evitar recordar las deliciosas locuras que tan famosos hicieron a Jesús Franco y León Klimovsky, a quienes se rinde tributo, todo ello sucediendo en el interior de uno de los elementos más viejos del género: la casa embrujada.
Incluso el director tiene tiempo de hacerse un autohomenaje recordando ¨Los Bingueros¨ (cuando aparece el tesoro en las catacumbas). En otros términos, Pajares nunca estuvo tan histriónico, ni gracioso, ni simpático como en esta ocasión en la piel del miedoso y desvergonzado pasante, acompañado de la espectacular Adriana Vega, habitual del ¨destape¨, el siempre tronchante Antonio Ozores (sus apariciones como fantasma son de lo mejor) y una colección de impagables secundarios como Fernando Bilbao, José Carabias, Francisco ¨Blaki¨ Martín (cuyo parecido con el británico Marty Feldman es asombroso), Luis Lorenzo en su clásico papel de marica, Adriana Ozores, sobrina del cineasta, y las grandes María Luisa Ponte y María Isbert.

Para ver una buena película de terror sobrenatural realizada en 1.980...mire usted, mejor vaya a buscar ¨El Resplandor¨, pues ¨El Liguero Mágico¨ lo que busca es garantizar un delirante entretenimiento sin más pretensiones, y vaya si lo consigue.
En mi opinión lo mejor que rodó Ozores sólo junto a Pajares, coronado con un absurdo final con éste como el hombre-lobo que es para enmarcarlo.